El procedimiento que detallaremos en este artículo se relaciona con la solicitud de rectificación de la autoliquidación del impuesto de patrimonio. La administración tributaria solo considerará esta solicitud si el Tribunal Constitucional respalda el recurso presentado por un contribuyente. Actualmente, este recurso se encuentra en proceso, cerca de recibir una sentencia. Lo relevante aquí es que el cliente puede lograr que la Agencia Tributaria acepte su solicitud sin recurrir a instancias judiciales previas.
Existen varias formas de lograr este objetivo. La primera implica presentar la solicitud de rectificación ante la administración tributaria de inmediato, antes de que se conozca la decisión del Tribunal Constitucional. En este caso, Hacienda probablemente rechazaría la solicitud, lo que requeriría un recurso ante la propia administración para no perder el derecho a la devolución. La segunda opción es que, si el TEAR resuelve la solicitud rápidamente (lo cual es probable debido a las posibles implicaciones de inconstitucionalidad), el contribuyente puede optar por defender sus derechos ante los tribunales. Sin embargo, esto conlleva costos adicionales, como los servicios de un procurador, y el riesgo de que se impongan costas legales si la demanda es desestimada.
Al mismo tiempo:
Siguiendo esta estrategia, los expertos tributarios de FR&P Abogados ya están preparando los escritos de autoliquidación de los ejercicios 2021 y 2022 para que los clientes interesados puedan firmarlos. Creemos que el recurso de inconstitucionalidad del Impuesto de Patrimonio se resolverá mucho antes que las demandas relacionadas con la posible ilegalidad del Impuesto sobre las Grandes Fortunas.
Nuestro modelo para impugnar el Impuesto de Patrimonio es estándar y no considera las peculiaridades de cada caso. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho, donde nuestros expertos en materia tributaria están siempre dispuestos a proporcionar la información que necesite el cliente.
En FR&P Abogados contamos con una amplia experiencia en este tipo de situaciones y ya estamos trabajando para atenderle. Es por ello que si necesita solicitar una rectificación del Impuesto de Patrimonio, en nuestro despacho encontrará a su mejor aliado.