La pandemia sanitaria de la Covid-19 ha cambiado los conceptos económicos y empresariales que se venían desarrollando en los últimos años en Mallorca, sobre todo por la creciente subida del sector del turismo. Esta situación inesperada, pero sobre todo imprevisible, está afectando a la mayor parte de los sectores económicos de la isla y muchos de ellos, por desgracia, no podrán superar esta profunda crisis económica a la que nos ha arrastrado el coronavirus.
Sin embargo, las empresas han de mirar al futuro, con la esperanza de que en breve se superará esta crisis sanitaria y la actividad económica volverá a reactivarse. De hecho, no hay más remedio que apostar por este optimismo, porque de lo contrario arrastrará a la economía mundial a la quiebra, por falta de actividad, y se tardarán muchos años en recuperar todo lo que se ha perdido.
Y dentro del proceso de recuperación hay que tener claro que muchos de los conceptos empresariales que se venían aplicando en las empresas han quedado obsoletos. Nadie sabe con seguridad de qué forma y hacia dónde arrancara la economía, pero el empresario se debe situar en una posición estratégica que evite quedar en una posición arrinconada en este proceso de recuperación.
Aunque en el mundo de los negocios no existe ninguna fórmula mágica, es necesario que el emprendedor tenga un conocimiento amplio del negocio que pretende desarrollar. Es decir, debe estudiar en profundidad el mercado, analizando las posibilidades del negocio, porque esta pandemia lo que va a conllevar es un cambio en la estrategia empresarial. Habrá negocios que ya no tendrán razón de existir, por muchos esfuerzos que se hagan para salvarse. Pero, en cambio, habrá otros que tienen por delante un futuro muy esperanzador, porque sus porcentajes de éxito son muy elevados. La clave, por tanto, está en acertar a la hora de apostar por invertir en un determinado proyecto.
Todos los expertos coinciden en que Mallorca es una tierra de muchas oportunidades para ganar dinero, aunque la pandemia está castigando con mucha crueldad la economía de la isla. Desde el punto de vista empresarial, nada se puede hacer para evitar los contagios, salvo exigir a los responsables políticos que tomen las medidas necesarias para evitarlos y obligarlos a que se acometa cuanto antes una vacunación masiva. Pero está claro que el empresario que tendrá más oportunidades en superar la crisis y progresar es el que conozca mejor el sector, a través de estudios de mercado.
En estos momentos es cuando son más necesarios los expertos que puedan analizar los mercados y puedan aconsejar a sus clientes si deben, o no, emprender un negocio.
En FRP& Abogados, además de dar un servicio jurídico, también contamos con un equipo especializado en cuestiones económicas que está dispuesto a ayudar y a asesorar a cualquier persona que esté pensando en iniciar un negocio.